Lo que nos está dejando este 2020

En el año 2004 en España había 500.000 personas de más de 45 años en paro. A finales de 2019 ya eran más de 1.300.000 los parados, lo que suponía casi el 40% del total de desempleados. Antes de la crisis de 2007 la tasa de paro de mayores de 45 años se situaba en torno al 6%. A finales del año pasado la tasa de paro para este colectivo se situaba en el 12%. 

Con todo lo que viene pasando durante este 2020 entre ERTE´s, ERE´s, suspensión de actividad, reducciones de plantillas o cierres, estas cifras se han quedado obsoletas rápidamente.

Tanto en crisis como sin ella los mayores de 45 años son cada vez más abundantes en las listas del paro, más aún en un entorno eminentemente rural como en la provincia de Guadalajara.

La pérdida de trabajo suele suponer para la persona que lo experimenta un estrés muy elevado, además de reacciones emocionales de distinta índole, especialmente el miedo. También se crea un estado de ansiedad importante y se experimentan altos niveles de insatisfacción personal, lo que puede implicar tensión o disminución de autoestima.

Es por ello que un acompañamiento, principalmente en las primeras etapas, se torna fundamental para trabajar la incertidumbre, la orientación laboral y para aplicar nuevas técnicas y herramientas de búsqueda.

El Programa Emplea Senior nace con el propósito de facilitar ese acompañamiento para las personas de la provincia de Guadalajara de más de 45 años y que estén en búsqueda activa de empleo. La intención no es otra que revalorizar a la persona y convertirla de nuevo en un activo suficientemente importante para la reincorporación al mundo laboral.

Para este acompañamiento hemos diseñado un itinerario en el que establecemos un punto de partida y unas metas hacia las que orientar el proceso. Demos empezar por el autoconocimiento y diseñar el camino más adecuado a las distintas aspiraciones y motivaciones de cada participante. 

Después vamos a explorar de forma conjunta las vías de acceso al mercado laboral y poder concretar los pasos que le acerquen a las empresas y sectores a los que el perfil de la persona sea más adecuado.

El papel de los mentores de este programa no es el de decidir qué trabajo, empresa o perfil es más aconsejable para ti. No decidimos por nadie. Lo que sí vamos a hacer es acompañar, favorecer y facilitar el camino en tubúsqueda de empleo, empezando por esa parte de introspección personal para que te hagas cargo de tu situación actual, fundamental para mejorar tu autoestima.

Queremos conseguir que puedas desarrollar tus capacidades y habilidades para afrontar con éxito el proceso de búsqueda y que seas capaz de alcanzar tus objetivos laborales. Buscaremos que ganes confianza en tímismo, en tus capacidades y en los recursos personales que están a tú alcance para que los resultados que estásbuscando lleguen lo antes posible. Queremos que reflexiones acerca de lo que realmente quieres hacer teniendo en cuenta la fase vital en la que te encuentras.

Ya he dicho que Emplea Senior se centra en la persona, en las cualidades y capacidades de la misma para aportar en el mercado todos sus conocimientos, experiencia y valía. Para ello será fundamental definir claramente el nuevo perfil profesional, hacer una investigación para conocer el mercado y profundizar en los talentos individuales par a conseguir el objetivo propuesto.

La mayoría de las personas actúan de manera «reactiva» en muchos campos de su vida. En este programa vamos a hacer que los participantes lo hagan de forma proactiva para conocer sus valores y principios y tomen decisiones de manera consciente, lo que les supondrá crear nuevas oportunidades y ofrecer nuevas soluciones a viejos problemas.

Además de todo lo anterior solo falta decir que este proyecto se realiza de forma intensiva con la finalidad de no perder tiempo ni de recrearnos en ninguna situación. El foco, como dije anteriormente, está en la persona, ésta deberá saber qué situaciones dependen de sí misma y qué situaciones no, con la finalidad de que entienda que la responsabilidad y el compromiso es de la persona en sí misma.

Los próximos meses van a resultar muy inciertos para muchas personas, empresas y la propia economía a nivel global. Por eso es tan importante poder prepararnos desde otra perspectiva y ofrecer alternativas reales en la búsqueda de empleo. Debemos reconocernos como marcas especiales que tienen una Propuesta de Valor que hacer al mercado, realmente única e interesante. 

Hemos arrancado el proceso y en las primeras sesiones ya nos hemos dado cuenta del potencial de todos los que han comenzado el mismo. Desde el principio le están dando forma a su proyecto personal y ya están buscando dentro de cada uno y prepararse para encontrar su propósito en el exterior.

Ojalá seamos capaces de doblegar las perspectivas que nos están ofreciendo constantemente los datos que nos ofrecen desde los medios de comunicación y fuésemos capaces de aparecer en el mercado con posibilidades reales de encontrar el trabajo deseado.

Sabemos que tú momento es incierto, que está lleno de preocupaciones y de pensamientos negativos. Por eso la propuesta que te hacemos es la de caminar juntos para ayudarte a conseguir mejorar en este aspecto de tu vida yque todo lo que te lleves te sirva, ademas, para lo personal.

Noticias